Descubrir la parte clownesca que nos habita.

La dinámica clownesca ayuda al actor a conocer mejor la materia prima que va a nutrir su juego y ponerla en movimiento en el espacio escénico.

La esencia del trabajo radica en buscar ese estado de disponibilidad sin defensa que nos permite ver al actor/persona al desnudo, expuesto, frágil.

Transformar esa debilidad personal en fuerza teatral es la base de nuestro trabajo.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Quiénes somos? Qué hacemos?


Desde hace ocho años desarrollamos juntas nuestra actividad pedagógica incursionando en el universo del clown. El trabajo en equipo nos permite complementar nuestras miradas y capitalizar los aportes que cada una trae desde su formación actoral y profesional.
En 2007, además de nuestras clases, estamos investigando juntas en la dirección de un proyecto de espectáculo junto a un grupo de alumnos y ex–alumnos.
En noviembre de este año, participamos del Primer Congreso Internacional de clown y payaso de Hospital en la Facultad de Medicina U.B.A, coordinado por Cristina Martí (clowns no perecederos) y Dr. José Pellucchi (payamédicos) dando una conferencia acerca de la técnica del clown como herramienta pedagógica.

Paula Broner, actriz-docente.
Se formó con colegas y docentes tales como Guillermo Angelelli, Daniel Casablanca, Alejandro Catalán, Joy Morris, Gabriel Chame Buendía, Marcelo Savignone, Verónica Oddó y Ana María Bovo. Entre 1997 y 1999 residió en París estudiando actuación en forma intensiva. Se perfeccionó con docentes como Bruce Myers, Sotigui Kouyaté y Maurice Benichou (Compañía Peter Brook), Carolina Pecheny y Serge Poncelet (Theatre du Soleil), Carlo Boso y Silvio Castiglioni (Comedia dell'arte). En ese tiempo trabajó también como actriz y docente en Francia y España. En 2004, invitada por Thomas Prattki (ex director pedagógico de la escuela de Jacques Lecoq) viajó a Londres (London International School of Performing Arts) con una beca de estudio para profundizar en el territorio del grotesco, el melodrama y la pedagogía teatral.

En teatro, actuó en "Mojiganga", "Unísono", "Clásico", "Felis" y "El vuelo" (Dir. Marcelo Savignone), en "Emma Bovary" (Dir. Ana María Bovo), en "Cacuara canta así" y “Cacuara, Capitán del Espacio”. Asistente de dirección de “En Sincro” y “Brazos, quiebran” de Marcelo Savignone.
En cine, participó de films como "La suerte está echada" (S. Boresztein), "Dos ilusiones" (M. Lobo), "Felicidades" (L. Bender) y "Cenizas del paraíso" (M. Piñeyro). En TV formó parte de ciclos como "#15" (Dir. Diego Kaplan), "Casero a todo culorrr", "Chabonas", "Infómanas" y "Señoras y señores".
Fue entrenadora de improvisación del grupo Sucesos Argentinos y de la Compañía France Improvisation (en Francia, España y Argentina).

Docente de Clown y de Improvisación Teatral en la escuela de teatro de Julio Chávez, en la Escuela del Relato de Ana María Bovo y en la Escuela de Circo La Arena de Gerardo Hochman. También docente en narración oral junto a Ana María Bovo desde 2002.
Desde 2001 y hasta la actualidad dicta talleres particulares de clown junto a Maby Salerno.


Mabel Salerno, actriz/cantante-docente-directora.
Se ha formado en teatro y clown con Gabriel Chamé Buendía, Hernán Gené, Raquel Sokolowicz, Guillermo Angelelli, Kai Bredholt (Odin Teatret), Patric Pavis, Federico León, Julio Chávez, Norman Briski, Gastón Breier, Escobar y Lerchundi, Javier Margulis, entre otros.
En canto con Alicia Allieran, Salvador Sued, Sandra Baylac, Mecu Bello, Susana Rossi.

Como actriz trabajó en Cuerda-Cuerda de Mariana Brisky, Estigia de G.Angelelli, “All together now” de Pompeyo Audivert.
Como directora participó en carácter de co-directora en “Marea” de Nora Moseinco y los Susodichos ,Co-dirección junto a Carlos Casella de ”Guarania Mia”.Durante 2005 y 2006 dirigio Las Noches Payasas del grupo de Clown “Los Papota”. Dirigió la obra “La amante de Baudelaire”.
Desde 1998 canta y dirige el proyecto musical-teatral “Mabel y los Inmaculados”.
También desde 1998 participa como directora teatral, actriz y cantante en el grupo de música para niños “Papando Moscas” con el que lleva tres discos editados.
En septiembre de 2007 participó en el VI Festival Internacional de Buenos Aires con su espectáculo Mabel y los Inmaculados en el marco de Las Noches de Autor organizada por Carlos Casella. Participa también como clown en el ciclo de Clowns No Perecederos en el CCRRojas coordinado por Cristina Martí.

Como docente trabajó desde 1992 a 1999 en el programa Instancias Educativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Dictó clases de teatro para niños en el taller de Nora Moseinco.
Clases de clown en el estudio de Julio Chavez.
Desde 2001 y hasta la actualidad dicta talleres particulares de clown junto a Paula Broner.

2 comentarios:

santi dijo...

weniiisimooo el blog chikaaaas
las felicito y las kiero,
y graaciaas

alita dijo...

Hermosos los seminarios de verano!! Excelente entrenamiento. Gracias por estar!!
beso

Jennifer